496KMS-RETO CALENDARIO
496 KMS - RETO CALENDARIO
El más chido que he hecho
En octubre de 2024 hice un reto increíble: corrí el día calendario. Te explico:
1 de octubre = 1 km
2 de octubre = 2 km
3 de octubre = 3 km
… y así sucesivamente hasta llegar al 31 de octubre.
El inicio: calentando motores
Los primeros días me sentí rara. Correr 1 km, 2 km o 3 km era muy poco para lo que estoy acostumbrada, pero fue divertido y hasta un descanso necesario después de la carga del año. Sentí que estaba recargando las piernas para los días duros que venían.
Sabía que a partir del día 18 se pondría complicado. Aunque mentalmente estaba preparada —cuando tengo un reto, estoy más motivada que nunca—, físicamente no sabía si algún dolor aparecería. Desde el momento en que amanezco con un reto, hay algo en mi chip que cambia, y esta vez fue aún más especial porque personas de todo el mundo se unieron al reto.
Quiero mencionar a Yolis, quien desde Suiza decidió intentarlo. Aunque no corre y sabía que sería un desafío brutal para ella, llegó hasta el día 7. Cada día nos escribía en el chat de Instagram contando cómo había superado sus límites, y su historia fue una inspiración. Como ella, hubo otras 34 personas que lo intentaron: algunos llegaron a los 10 km, otros a los 18 km, otros, lograron los 496kms ese mes, y solo dos de nosotros completamos el reto tal cual era: correr el día calendario.
Los días intermedios: la transición al reto real
Los primeros 20 días fueron bastante normales. Hasta el día 23, todo fluía bien. Sin embargo, fue justo entonces cuando decidí probar algo que no hago normalmente: correr con otras personas. Un día en Chapultepec conocí a Santi y LuisFer. Ese entrenamiento con ellos me hizo darme cuenta de lo ligera que se sentía la corrida cuando estaba acompañada.
A partir de ahí, empecé a correr ocasionalmente con amigos o grupos de corredores. No siempre, pero cuando lo hacía, me ayudaba mucho mentalmente. La verdad es que me aburría un poco en las calles; no es mi terreno favorito. Sin embargo, tampoco quería ir a la montaña porque sabía que cargaría demasiado mi cuerpo. Para cuando terminé los primeros 20 días, ya había acumulado 210 km. Los siguientes 286 km serían la verdadera prueba.
Los días finales: empujando el límite
Los días 26, 27 y 28 km se sintieron largos, pero estaba emocionada porque faltaba poco para terminar. Sin embargo, ya sentía el cansancio, sobre todo por las tardes. Dejé el gimnasio porque las corridas de más de dos horas eran suficientes para mi cuerpo, y después del trabajo, solo quería mi cama.
El día 29 fue complicado. La corrida fue padrísima porque fuimos a la Basílica con amigos, y, en un semáforo de Reforma, me encontré con un primo de Aguascalientes. Sin embargo, durante el desayuno apareció un dolor fuerte en mi rodilla derecha. Le escribí a mi doctora/fisio, quien me dio indicaciones claras: desinflamatorio, hielo y correr el día siguiente en tierra. Gracias a eso, pude completar los 30 km sin problemas
Llega el día 31. Corrí sola a las 5 a.m. un rato; quería pensar y asimilar. Ese día acumulaba 496 km en un mes, algo que jamás había hecho. Después, me uní con un grupo de corredores, y los últimos 10 km los corrí con gente muy especial que me acompañó: Jacki, Estela, Isra, Santi, y, a la distancia, quien me aguantó todo el mes y algunos días en estado moribunda: Hugo.
¿Qué aprendí de este reto?
Este reto fue un recordatorio de lo bien que nos hace tener metas, tanto a corto como a largo plazo. Cada día tenía que correr una distancia específica para llegar al objetivo final. También reafirmé que mi mente y mis ganas pueden cambiar cuando lo decido, y que la comunidad siempre enriquece la experiencia.
Fue clave estar físicamente fuerte, algo que me permitió evitar lesiones. Por eso, si alguien quiere intentar este reto, mi consejo es: prepárate bien, conoce tus límites y no lo hagas si estás empezando. Ponte metas realistas, porque los retos, grandes o pequeños, siempre le dan un sabor especial a la vida.
Octubre de 2024 quedará en mi corazón. Fue el mes en que corrí el día calendario y acumulé 496 km en 31 días.